ÚLTIMA HORA
14 febrero 2014
Por Mario Mora Legaspi
El máximo tribunal judicial de nuestro país determinó ayer confirmar el amparo a favor del senador panista Martín Orozco Sandoval, contra quien existe un proceso penal por los presuntos delitos de tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público durante su período como Presidente Municipal de Aguascalientes capital. Aunque la misma resolución deja en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) la decisión de solicitar o no a la Cámara Baja del Congreso de la Unión un juicio de procedencia en contra de él.
En sesión ordinaria de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por mayoría de votos sus integrantes acordaron ratificar el amparo otorgado a Orozco Sandoval, es decir, «suspender temporalmente el juicio penal» iniciado en su contra, debido a su investidura. Sin embargo, la resolución aclara que la PGR tiene la opción de solicitar el juicio de procedencia, para iniciar un posible juicio de desafuero.
De acuerdo al expediente judicial que se maneja en los tribunales federales, el senador aguascalentense está acusado de los delitos de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público por la venta de un terreno propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes, cuando era Alcalde en el año de 2007.
Por esta razón, con base en un proceso penal que se le inició en el Juzgado Sexto Penal adscrito al Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, en el año 2010 se le dictó auto de formal prisión, pero en virtud que los delitos no son considerados como graves, enfrentó el proceso en libertad tras el pago de una fianza.
Hace dos años participó en la elección de Senador de la República, resultando triunfador, por lo que asumió el cargo y debido a ello solicitó la suspensión del proceso penal hasta que concluyera su encargo. Sin embargo, el Juzgado que atiende el asunto negó dicha suspensión, la cual incluso fue confirmada en recurso de apelación por el Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial de la Federación.
Ante esta situación, Orozco Sandoval interpuso una nueva solicitud de amparo, recurso que fue aceptado para efectos de suspender dicho procedimiento penal, en tanto desempeña el cargo de miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, tomando en cuenta que se trata de un puesto de elección popular para el que fue precisamente electo.
Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un recurso de revisión, bajo el argumento que el fuero no debía prevalecer, porque los delitos que presumiblemente cometió sucedieron cuando se desempeñaba como Presidente Municipal de Aguascalientes capital y no durante su función como Senador de la República.
El asunto llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en sesión efectuada precisamente ayer, determinó confirmar el amparo, al considerar que la inmunidad procesal temporal, en este caso, la de un Senador opera de manera inmediata una vez que se asume el cargo. «Ello es así, porque lo que se salvaguarda es el órgano del Estado y no la persona», señala una de las partes medulares dela resolución emitida por la SCJN.
Así las cosas, se confirma el amparo otorgado a su favor.
Pero pone en claro que esta resolución no es factor de impunidad, dado que se trata únicamente de un impedimento procesal para actuar inmediatamente en contra del responsable de la función pública a fin de apreciar si se debe conceder la declaración de procedencia por parte de la Cámara (Federal) de Diputados o, en su caso, esperar a que dicha persona concluya su encargo como senador.
Deja tu Comentario