ÚLTIMA HORA
14 octubre 2011
Por Miriam Cardona
“La dama redentora de la fiesta”
(Agradezco a Alejandro Hernández por bautizarme así…me encanto el mote!!!
alejada de la mediocridad y más cercana al MIEDO…LA VERDAD*)
Han transcurrido 15 años desde que una servidora se sintió fuertemente atraída por el espectáculo taurino, hoy me pregunto con inquietud ¿Qué fue lo que me cautivo? y me respondo con firmeza que sin duda fue el hecho de percibir como superhéroes a esos hombres llamados TOREROS quienes vestidos de gloria, manifestaban ser dueños de un gran valor pero al mismo tiempo de la clase y categoría de un caballero único en su género, con una superior fortaleza anímica para transformar el tan humano sentimiento del MIEDO en el más sublime y exquisito concepto del ARTE y lo digo convencida, porque esa puesta en escena entre TORO BRAVO y TORERO CARO no puede llamarse de otra forma que ARTE PURO desde el momento en que existe tal conjunción que genera una emoción en el sensible espectador.
Esa percepción que de niña surgió como si se tratara de un llamado genético que se transmuto de generación en generación en mi familia la sigo manteniendo, sin embargo en los últimos meses se ha visto trastocada al enterarme de los bochornosos acontecimientos suscitados por ejemplo; la tarde del pasado 6 de agosto en un recinto taurino mexicano de tanta importancia como es la NUEVO PROGRESO de GUADALAJARA donde en el marco de la apertura de la temporada novilleril, un imprudente espontaneo decidió erróneamente saltar con muleta en mano al ruedo intentando pegarle un pase al novillo sin imaginarse que el novillero ó boxeador (ya no sé cómo calificarlo) en turno de origen colombiano y de nombre JUAN CAMILO ALZATE, lo recibió con un certero puñetazo en la cara, como si en un ring de lucha libre se encontrara y no en un místico ruedo donde tarde a tarde un hombre se juega la vida al servicio único del ARTE. Tal parece que esta premisa de respeto al traje de luces no la tuvo el espontaneo pero mucho menos el que de gloria dice vestir, el que dice respetar la profesión, el que se vuelve protagonista frente al TORO, quien debe comprender que para ser TORERO hay que parecerlo fuera y sobre todo dentro de un ruedo señores!!! Ante lo anterior y fiel a mis creencias me es imposible aplaudir y mucho menos justificar como muchos, la reacción que tuvo el novillero ó debo decir luchador de la AAA?, porque alguien que reacciona de esa forma no puede ser digno de elogio sino de consignarlo no sólo con una multa económica sino de solicitar una disculpa pública ya que se comporto como todo menos como un TORERO. Quienes nos preciamos de admirar la fiesta brava verdaderamente y no manifestando doble moral sino con la fuerza de la palabra debemos exigir desde la trinchera en la que nos encontremos que esto no vuelva a ocurrir en una PLAZA de TOROS, porque el TORERO debe hacer valer su condición de protagonista en el ruedo con VERDAD y TALENTO TAURINO y nunca recibir con una agresión a un espectador del público a quien debo decir tampoco justifico en lo más mínimo, pero existen las instancias para castigarlo nunca por la propia mano del TORERO que dice ser un profesional y un ser pensante en la cara del TORO. Ante esto me pregunto ahora con el paso de los años…la categoría y clase de un ser humano que abraza la profesión de ser TORERO se encuentra en PELIGRO de EXTINCIÓN?
Espero y deseo que NO, porque si de por si ya vivimos en varias casas ganaderas la lastimosa extinción de LA BRAVURA en la condición de lidia que ofrece el TORO, imagínense ahora los que se visten de LUCES? Quienes pregonan el respeto y amor a la fiesta, será la forma “más artística” de defenderla? No señores!!! A todos aquellos que en la plaza NUEVO PROGRESO reprobaron en ese momento el actuar de JUAN CAMILO, mis respetos y me pongo de pie!!! Mientras que otros tantos lo premiaron, hay que ver!!!!! Así es como exigimos RESPETO para nuestra atropellada FIESTA BRAVA?
Ahora que si por coincidir con una servidora los tachan de puristas y amargados, considérenlo un halago en un ambiente taurino donde que pesada es la VERDAD (a todos les duele) y muy ligera la MENTIRA frente a la cual sucumben intereses de escritorio y conveniencias que mancillan una fiesta en donde el único que se salva y representa al máximo protagonista del espectáculo es el TORO de LIDIA aunque muchos lo olviden o no les convenga reconocerlo!!!!
Y si de TORO BRAVO hablamos en la Ciudad con rostro de cantera y corazón de plata…ZACATECAS no se ha extinguido puesto que durante la 2da. Novillada de la recientemente finalizada Temporada en GUADALAJARA (14-agosto-2011) un novillo de BOQUILLA DEL CARMEN recibió la condecoración de perdonársele la vida por su condición de bravo, noble y emotivo en su embestida frente a la muleta mandona del capitalino SALVADOR LOPEZ, acontecimiento que me da un gusto especial porque en MEXICO pareciera ser que somos más TORERISTAS que TORISTAS, siempre el reconocimiento se centra en el TORERO, y el TORO? Que no cuenta lo que permite crear ese maravilloso ser vivo que pide ser respetado, admirado e inmortalizado? Enhorabuena a la afición tapatía por poseer la sensibilidad de reconocer en la plaza la buena condición de un NOVILLO y por tener de las pocas plaza mexicanas en donde se exige cabalmente el trapío y la edad del TORO ó NOVILLO.
Ahora que la afición zacatecana en su Monumental Plaza de cantera rosa le pelea las palmas a GUADALAJARA en cuanto a los TOROS que crían con esmero ganaderos zacatecanos como JOSE MIGUEL LLAGUNO GURZA quien durante el mes de mayo envío un digno y serio encierro de novillos para la celebración del 2do. festejo menor del SERIAL TAURINO SAN MARCOS 2011, lo recuerdan? sobresaliendo de manera especial 4 novillos, uno de ellos colorado de pinta lidiado artísticamente pero malogrado con la espada por el novillero potosino CARLOS RODRIGUEZ, recuerdo gratamente aquel novillo-toro de ensueño…bravo, emotivo, pero al mismo tiempo exigente.
Dicho lo anterior remató la faena con la esperanza y fe de que durante el muy próximo Festival de Calaveras en el que la empresa taurina local ha confeccionado 2 carteles altamente atractivos en el rubro torerista, mientras que en el rubro torista, deseo que no sea la excepción sobre todo si tomamos en cuenta que AGUASCALIENTES es tierra de TOROS, TOREROS y GENTE BUENA, motivo por el cual es vital mantener el listón tan alto como el mote que ostenta nuestro Estado.
Es momento de apostar y demostrar la integridad del espectáculo comenzando por el eje rector del mismo…EL TORO de LIDIA como máximo protagonista de la FIESTA BRAVA, que los ecologistas disfrazados de moralistas han tomado como blanco perfecto de ataque y cuestionamiento en nuestro país tras los lamentables acontecimientos suscitados en BARCELONA, ESPAÑA con la abolición de los festejos taurinos. México DF, Torreón Coahuila y ahora Querétaro se han sumado a mesas de trabajo donde se cuestiona la supervivencia de nuestra FIESTA con tintes de abolirla. Considero que la única manera de defenderla y no dejar duda alguna de su majestuosidad, grandeza y VERDAD radica en presentar al TORO integro con la edad reglamentaria y por añadidura con un incuestionable trapío (presencia) evitando con ello dar pie a suspicacias y elementos que a los antis les permita salir victoriosos en un tema que se ha tornado desde siempre polémico y hasta ahora defendible en la magnitud de que se demuestre que el TORO no ha sido presa del ventajismo del ser humano.
Me pronunció con firmeza y seguridad desde esta PALESTRA con la ilusión de atestiguar en Aguascalientes 2 festejos taurinos en cuyo argumento de defensa descanse la HONESTIDAD de los TOREROS, GANADEROS y EMPRESARIOS con el compromiso de elevar el nivel de exigencia alejados de la mediocridad sinónimo de una comodidad que no permite que ocurra el gran milagro del deber cumplido y la satisfacción de preservar la GRANDEZA de nuestra FIESTA.
El toreo no tiene una definición propia…puede considerarse ARTE, PLASTICIDAD, ESTETICA, DESTREZA, BELLEZA, TRIUNFO incluso PELIGRO, pero es cuestión de sensibilidad, únicamente aquella persona que vive y siente apasionadamente la FIESTA de los TOROS…puede saberlo!!!!
Miriam Cardona*
Deja tu Comentario